César Álvarez Aguilar, exgobernador regional de Áncash, ha sido absuelto en el proceso judicial que se le seguía por el asesinato de Hilda Saldarriaga Bracamonte, conocida como “La Mama”. Saldarriaga era considerada testigo clave en el planeamiento del primer atentado contra el exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos, en el que fue asesinado el hijo político de este, Roberto Torres Blas.
La víctima, Hilda Saldarriaga, fue asesinada el 11 de julio de 2013 en su domicilio en el asentamiento humano Tahuantinsuyo, en Nuevo Chimbote. Dos sujetos le dispararon siete balazos mientras dormía, acompañada de sus dos menores hijos. La Fiscalía sostenía que Álvarez Aguilar, como presunto autor intelectual, había encargado al entonces alcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas, ejecutar el crimen para evitar que Saldarriaga testificara en su contra.
Después de más de 10 años desde ocurrido el asesinato, el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, integrado por los jueces Mercedes Caballero García, Nayko Coronado Salazar y Max Vengoa Valdiglesias, resolvió absolver a Álvarez Aguilar y a otros imputados. La audiencia en la que se adelantó el fallo se realizó hoy, y la sentencia completa será leída el 9 de julio.
La Sala argumentó que el Ministerio Público no presentó pruebas suficientes para demostrar la participación de los acusados en el crimen. Por «insuficiencia probatoria» fueron también absueltos Luis Arroyo Rojas, Rubén Moreno Olivo y Cristhian Cruzate Pereda, entre otros.
Cabe destacar que César Álvarez Aguilar tiene otras siete condenas en su contra, incluyendo una sentencia de 25 años de cárcel por el asesinato de Ezequiel Nolasco Campos, por lo que continúa purgando prisión en el penal de Cochamarca.