El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Áncash, Carlos Hurtado, informó que el reciente sismo ocurrido en Arequipa también se sintió en la zona costera de Áncash, aunque sin causar daños significativos. «Efectivamente, este sismo se sintió levemente en la parte de Chimbote de la costa, pero no ha ocasionado daños», afirmó Hurtado.
El gobierno ya ha comenzado a entregar ayuda a los afectados por el sismo en Arequipa. «Vamos a ver las autoridades que llenen su ciudad y poder determinar el reporte completo», mencionó Hurtado en relación a las acciones tomadas para restablecer servicios y apoyar a las comunidades afectadas.
Preparativos en Áncash
Las medidas preventivas en Áncash, Hurtado anunció que se realizará un simulacro de sismo en las localidades de Independencia y Huaraz el próximo 15 de agosto a las 3 de la tarde. «Vamos a coordinar también con el gobernador, porque él es el que tiene que dar el punto focal, esperemos que sea aquí en Independencia y Huaraz», declaró.
Hurtado enfatizó la importancia de la preparación y la participación comunitaria. «En Caraz hemos hecho participar a la población, no solamente las autoridades, sino también los colegios, los institutos y todas las entidades del Estado», explicó.
Medidas adicionales y apoyo
El director de Indeci también destacó la necesidad de mejorar los almacenes de emergencia. «El gobierno regional ha comprado sus almacenes bien abastecidos, pero nos falta adelantar algunos productos a los almacenes avanzados de las provincias«, indicó. Además, subrayó la responsabilidad de los alcaldes provinciales y distritales en prever y mantener sus almacenes abastecidos.
Hurtado hizo hincapié en la distribución de frazadas y otros suministros a las comunidades afectadas. «Muchas de las poblaciones que han dormido afuera de sus casas han sentido frío, por lo que necesitan abrigo», comentó. También señaló que Indeci ya ha comenzado a movilizar una carga significativa de frazadas para las áreas afectadas en Arequipa.