El pasado fin de semana, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía de Familia y el equipo de Prevención del Delito, realizó una intervención nocturna en un establecimiento donde se encontraban más de 30 menores de edad. Según el fiscal de familia Ronald López Julca, ninguno de los menores intervenidos se encontraba en estado de ebriedad.
«Aproximadamente a las 12 de la noche, dentro del turno fiscal, se nos dio cuenta de la presencia de más de 30 menores en el local. Diez o quince minutos después de la intervención, nos apersonamos con la finalidad de verificar la condición en la que estaban los menores y si el establecimiento era apto», declaró López.
El fiscal explicó que, aunque muchos de los menores contaban con el permiso de sus padres para asistir al evento, otros habían escapado de sus domicilios. «En algunos casos, sí nos comentaban que los padres estaban al tanto, en otros que se habían escapado, y otros casos que vamos a tener que tramitar con riesgo de protección», mencionó López.
El Ministerio Público y la Policía Nacional clausuraron el «Houston Club”. La intervención, realizada en coordinación con la Subgerencia de Control y Comercialización de Huaraz, reveló que el club operaba sin documentación legal. Los menores fueron entregados a sus padres, y el local fue clausurado por 10 días.
Hay la necesidad de realizar intervenciones sorpresivas
López Julca subrayó la importancia de realizar estas intervenciones de manera inopinada para evitar la filtración de información. «Son actividades que se han estado organizando de manera inadvertida porque, apenas se programa o se hacen documentos, desgraciadamente se comunica y siempre hay filtración de información», explicó el fiscal.
Al ser consultado sobre el estado de ebriedad de los menores, López fue enfático: «No hemos tenido reportes de menores en estado de ebriedad, tampoco hemos recibido quejas de los padres sobre esto».
El fiscal también señaló la necesidad de una regulación más estricta por parte de las autoridades municipales en cuanto al ingreso de menores en locales nocturnos. Desde 2018, la fiscalía ha insistido en que la municipalidad establezca sanciones más severas para los locales que permitan el ingreso de menores sin los debidos permisos. «Se le dijo a la municipalidad que pongan una buena multa, que sea un poquito más complicada, que se agraven las sanciones en caso de incumplimiento», indicó el fiscal.
El fiscal destacó la importancia de estos operativos para garantizar la seguridad de los menores. «Vamos a tener que hacer más intervenciones inopinadas en distintos lugares donde supuestamente se organizan cumpleaños, ya que estamos viendo que corren bebidas alcohólicas y puede haber riesgo para los menores», concluyó.