Tiene cabello largo y negro, un rubor natural en las mejillas y se acostumbró a realizar largas y frías caminatas desde su casa hasta el colegio. Sin embargo, Loida Andagua Lozano (18) nunca perdió el entusiasmo de estudiar y ahora viene cosechando los frutos de aquel esfuerzo.
Esta risueña jovencita nació en el centro poblado Huaca Tucu, distrito de Yanama, a 6 horas de Huaraz. Ella pertenece a una familia usuaria del programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Desde niña fue una alumna destacada y siempre tuvo un alto rendimiento académico, lo que le sirvió para que se convirtiera en una de las 9 estudiantes que logró una beca integral durante el primer momento de la convocatoria 2024 de la Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Créditos (Pronabec).
Sus padres Cecilio (50) y Rufina (49), se dedican al cultivo de frutas y verduras como el limón, chirimoya, lima y palta; además de la guayaba, tomatillo, caña de azúcar, granadilla y manzana de agua, que producen en la pequeña chacra que tienen cerca a su casa. Con la cosecha y venta de estos productos, logran ingresos para la educación de sus hijos y para mantenerse.
Antes que Loida terminará sus estudios secundarios, un gestor local de Juntos se comunicó con su familia para comentarles sobre el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), animarlos a que su hija postule y orientarlos durante el proceso de la convocatoria de Beca 18.
Loida decidió postular y luego de varios meses de preparación, logró ingresar a la facultad de Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Áncash Santiago Antúnez de Mayolo y ganar la Beca 18.
“Siempre he tenido como objetivo estudiar una carrera profesional y ser un ejemplo para mis hermanos, mi comunidad y que mis padres se sientan orgullosos. Voy a esforzarme mucho por terminar mi carrera y ser una gran profesional”, sostuvo la becaria.
La emoción y felicidad se apoderó de toda la familia de la estudiante, quienes no pueden disimular su orgullo por el doble logro: ingresar a la universidad y ganar una de las becas integrales de Beca 18.
Loida, se tuvo que mudar a Huaraz, ya que su universidad se encuentra a más de 6 horas de su casa en Huaca Tucu. A pesar de que es la primera vez que vive sola, lejos de su familia, ella está decidida a regresar con su cartón bajo el brazo, convencida de que logrará cambiar su vida y la de su familia.