La Prefecta de Áncash, Pamela Serafín, ha solicitado formalmente a la fiscalía y a la Policía Nacional que se inicie una investigación exhaustiva y se sancione a los presuntos abigeos que fueron detenidos el pasado fin de semana en Santa Casa – Marcac. En una declaración oficial, Serafín enfatizó la gravedad de los actos de abigeato que afectan a las comunidades rurales de la región.
«Es un acto que se viene evidenciando, que mucha población de la zona rural se viene quejando con relación al tema del abigeato. En esa línea, también hemos venido trabajando de manera articulada con las rondas y las comunidades, en este caso también con las juntas vecinales», manifestó Serafín.
Los hechos ocurrieron cuando los comuneros de Ramón Castilla de Santa Casa, en el distrito de Independencia, lograron detener a dos abigeos con 25 cabezas de ganado. Otros dos sospechosos lograron escapar. Los presuntos abigeos, a bordo de dos mototaxis, intentaban llevarse las ovejas robadas de varias localidades de la Cordillera Negra.
«Consideramos importante estos espacios porque es la población in situ la que se encuentra en muchos centros poblados alejados, donde lastimosamente ni la policía está, porque son zonas bastante alejadas», explicó Serafín.
Las dos personas detenidas fueron trasladadas al Puesto de Auxilio Rápido PNP de Santa Casa y luego a la Comisaría de Monterrey, donde se realizan las diligencias correspondientes. «Las dos personas detenidas fueron trasladadas a la comisaría de Monterrey. Sin embargo, esto ya queda a cargo tanto de la fiscalía como de la policía sobre las futuras acciones a poder realizar en contra de estas dos personas por la cantidad de ganado que se les ha encontrado», índico.
Además, la prefecta hizo un llamado a una investigación minuciosa. «Efectivamente, nosotros pedimos el tema del trabajo articulado, básicamente porque tenemos que contrarrestar esto. Desde el año pasado hemos venido haciendo hincapié en el tema de seguridad en relación a la zona rural», indicó.
Serafín también mencionó un plan implementado en Trujillo que se quiere replicar en Áncash para mejorar la seguridad en las zonas rurales. «Estamos en una constante comunicación con nuestro sector para ver de qué manera podemos implementar acá también en la región Áncash, porque consideramos importante poder trabajar el tema de seguridad ciudadana con la zona rural. No solamente el tema de seguridad embarga la parte urbana, sino también la parte rural que también requiere atención inmediata con relación al tema de los ganados», concluyó.
Este incidente subraya la necesidad de reforzar la seguridad en las zonas rurales de Áncash y garantizar que los responsables de actos delictivos sean llevados ante la justicia. La colaboración entre las autoridades y las comunidades locales es fundamental para enfrentar este desafío y proteger los medios de subsistencia de los agricultores y ganaderos de la región.