Hoy se reiniciaron los vuelos comerciales en el aeropuerto de Anta, ubicado en la provincia de Carhuaz, región Áncash, marcando un hito significativo para la conectividad y el desarrollo económico de la región. Se espera que cerca de 3500 pasajeros utilicen esta nueva ruta en el primer mes de operación.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, participó en la inauguración de esta ruta junto a otros altos funcionarios y representantes del sector privado. «La conexión entre Lima y Huaraz, que antes requería un viaje de nueve horas por vía terrestre, ahora se reducirá a solo una hora. Este reinicio es el resultado de un trabajo articulado entre el sector privado y el sector público, encabezado por la presidenta Dina Boluarte», mencionó Pérez Reyes.
Con una inversión de US$15 millones, se concluyeron los trabajos de mantenimiento integral en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Anta, permitiendo ahora la recepción de aviones de hasta 180 pasajeros. Latam Perú será la primera aerolínea en operar esta ruta, con cuatro vuelos semanales y una duración de 45 minutos por vuelo.
«Estimamos que inicialmente se movilizarán 3500 pasajeros al mes, y para agosto, con la implementación de vuelos diarios, esperamos alcanzar los 6000 pasajeros mensuales», agregó el ministro.
Además, el MTC está impulsando otras obras en el aeropuerto de Anta con una inversión cercana a los US$200 millones, que incluyen la rehabilitación completa de los pavimentos, la ampliación del cerco perimétrico y el mejoramiento integral de la capacidad operativa del aeropuerto.
«Tenemos que trabajar para que todos los aeropuertos de nuestro país sean operados por un concesionario de primer nivel como ocurre aquí en Áncash, facilitando que los turistas nacionales y extranjeros lleguen a todos los destinos turísticos que tiene el Perú, dinamizando la economía en las regiones», concluyó Pérez Reyes.