El reinicio de los vuelos comerciales desde Lima hacia Áncash permitirá impulsar el turismo y el desarrollo sostenible de dicha región, que cuenta con diversas áreas naturales protegidas a través del Parque Nacional Huascarán.
El ministro Juan Carlos Castro Vargas ha manifestado que esta reapertura facilitará el acceso a una región rica en historia, cultura y biodiversidad conservada en sus áreas naturales protegidas, gracias a la gestión del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). De esa forma, se contribuye al desarrollo del turismo ecoamigable, lo cual generará empleo e impulsará el desarrollo económico de las localidades aledañas.
La región Áncash alberga diferentes áreas naturales protegidas (ANP): el Parque Nacional Huascarán (PNH); la Punta Culebras y la Punta Colorado (Huarmey) de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; y la categoría transitoria Zona Reservada Cordillera Huayhuash, que son sitios de importancia cultural para las comunidades locales.
Por ejemplo, según las proyecciones sectoriales, con esta nueva implementación, en el Parque Nacional Huascarán (PNH), a cargo del Sernanp, podrá incrementarse el número de sus visitantes este año. En 2023, recibió más de 210 000 visitas y solo en Semana Santa de 2024 cerca de 17 000 personas.