El 1 de julio se convirtió en un día histórico para la región de Áncash con el reinicio de los vuelos comerciales en el Aeropuerto de Anta. Este proyecto, que ha contado con la presencia de autoridades locales y la Policía Nacional del Perú (PNP), promete impulsar el turismo y ahora también se anunció el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
El jefe de la región policial de Áncash, Antony Cortijo anunció que el coronel Jorge Luis García Esquerra asumirá la jefatura de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Huaraz. Este nombramiento es parte de una reestructuración destinada a mejorar la eficiencia en las investigaciones criminales y reforzar la seguridad en toda la región.
Refuerzo de seguridad en el aeropuerto y sitios turísticos
La inauguración de los vuelos comerciales en el Aeropuerto de Anta ha sido un evento muy esperado. Según el general PNP, la seguridad en el aeropuerto y los sitios turísticos se verá significativamente reforzada. «Estamos coordinando para que la policía tenga una presencia permanente en el aeropuerto, facilitando el contacto directo con los pasajeros provenientes de Lima y brindándoles orientación», indicó el general.
«Estamos coordinando para que se habilite un ambiente para que la policía de manera permanente esté acá para poder tener un contacto directo con los pasajeros o los viajeros que vengan del de Lima y poder nosotros orientarlos, no con la Policía de Turismo,así también trabajar el transporte acá, que seguramente será más aglomerado», aseveró también.
En el primer mes, se esperan cuatro vuelos semanales, incrementándose a vuelos diarios a partir de agosto. Esta medida se alinea con el objetivo de garantizar el libre tránsito y la seguridad de los turistas nacionales e internacionales que visitarán la región. Se estima que en los próximos seis meses, Áncash recibirá aproximadamente 260,000 turistas.
Mejoras en la infraestructura y logística policial
Además de la reestructuración en la Divincri, la PNP está trabajando para solucionar problemas logísticos, como la titularidad de 38 vehículos que pertenecen al Gobierno Regional. «Esta semana se presentó la documentación necesaria para subsanar las observaciones, y esperamos que no haya inconvenientes para proceder con la adquisición de estos patrulleros», comentó el jefe policial.
Aseguró además que, la PNP continúa sus esfuerzos incansables para cubrir la mayor parte del territorio con los recursos limitados disponibles. Con la llegada de un nuevo jefe a la División de Investigación Criminal, se espera un nuevo enfoque y mayor eficiencia en la atención de casos.