El fiscal penal Renato Arapa ha informado que los individuos involucrados en el reciente caso de abigeato han sido liberados debido a la falta de pruebas contundentes, mientras continúa la investigación sobre un tercer implicado en el robo de ovejas. La afectada también se ha presentado ante las autoridades para formalizar su denuncia.
Según lo revelado por el fiscal, los hechos ocurrieron cuando personal de Serenazgo intervino a dos mototaxis cargadas con ovejas en el distrito de Santa Casa. La intervención inicial fue obstaculizada por más de 300 personas de la comunidad, pero con el apoyo de refuerzos policiales de Monterrey, se logró la entrega de los intervenidos y las ovejas a la comisaría local.
Posteriormente, una anciana de 85 años se presentó en la comisaría de Monterrey denunciando el robo de aproximadamente 30 cabezas de ganado, corroborado parcialmente por la recuperación de parte del ganado en su domicilio. Las motocicletas utilizadas en el presunto delito fueron incautadas y entregadas a las autoridades policiales.
«Lamentablemente el tiempo apremia y es que no se ha podido realizar todas las investigaciones, en vista de que parte de ellos teníamos otros detenidos por otros hechos en otras dependencias policiales y yo como un fiscal adjunto; hemos hecho los modos posibles para que tratar de cubrir y atender a todos los detenidos, porque todos los detenidos tienen los mismos derechos; inclusive, pedía apoyo al fiscal coordinador de una de una tercera fiscal para que nos apoye el día domingo en las diligencias; estos dos intervenidos han guardado silencio conforme es su derecho; sin embargo, se ha logrado este descubrir algo muy importante que dentro del celular de uno de los detenidos se encontró una grabación donde una tercera persona, sería quien los habría contratado a estos para que únicamente vayan y recojan las ovejas de ganado para llevarlos a Santa Casa y en un puente iban a entregarlas a un supuesto comprador; es el motivo por el cual las motocicletas han sido intervenidas en Santa Casa, no estamos ahorita en plena identificación de la persona… por motivos, lógicamente de reserva de la investigación no podemos dar el nombre», indicó.
Durante las diligencias, se descubrió una grabación en el celular de uno de los detenidos, señalando la posible participación de un tercero quien habría contratado a los mototaxistas para el transporte ilegal de las ovejas. La identidad de este tercer individuo está siendo investigada con reserva.
Aunque no se ha pedido prisión preventiva debido a que el delito no cumple con los requisitos legales necesarios, las investigaciones continúan para formular los requerimientos pertinentes una vez concluidas las diligencias correspondientes.
«No se ha pedido prisión preventiva porque no concurren los presupuestos del artículo 268 del Código Procesal Penal ya que el delito en su forma agravada, contempla una pena combinada de no menor de 3 años ni mayor de 6 años y para poder solicitar un requerimiento de prisión preventiva la pena tiene que superar los 5 años; en este caso al no concurrir este requisito no podemos pedir; ya que el juez nos rechazaría de plano este pedido; pero sí ya está previamente identificados se va a continuar con las investigaciones y una vez culminada en la diligencias de investigación se van a formular los requerimientos que correspondan por otro lado», aseguró.
La fiscalía y las autoridades locales continúan trabajando en resolver este caso, asegurando el debido proceso y la aplicación de la ley en todas las etapas de la investigación.