Un equipo especializado del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Áncash ha llegado a Chimbote desde Huaraz para reforzar las investigaciones sobre los cuatro recientes asesinatos a mano armada en la ciudad. Así lo informó el jefe de la unidad policial, coronel PNP Jorge Luis García Esquerre.
El coronel García Esquerre indicó que las primeras investigaciones sugieren que delincuentes operativos en Trujillo, región La Libertad, se están desplazando a Chimbote. Además, se presume la implicación de la banda criminal «Los Patecos» en estos crímenes.
«Nos estamos reuniendo para hacer una apreciación de todos los hechos y tener las evidencias suficientes para dar una opinión favorable respecto a las investigaciones. Tenemos elementos suficientes, pero estamos en plena investigación», declaró a Noticias en Red Chimbote.
Uno de los casos investigados es el asesinato del venezolano Jari Leonardo Sánchez Pérez en el pueblo de Magdalena Nueva. Según García, Sánchez Pérez tenía antecedentes policiales y se le encontró en posesión de una pistola y una granada de guerra.
En otro incidente, Alejandro Cerna García fue asesinado y Dither Torres Gallardo resultó gravemente herido en una balacera en la avenida Camino Real. La policía encontró el automóvil usado por los asesinos abandonado en el asentamiento humano La Victoria en Chimbote. El vehículo, con un sticker de la línea de colectivos «P», había sido reportado como robado. Una mujer acompañaba a los dos sujetos en el ataque y huyó del lugar tras la balacera, siendo sospechosa de coordinar el ataque.
«Ya se ha hecho el peritaje criminalístico. Se han encontrado algunas evidencias. Ya sabemos quiénes son los propietarios y en qué circunstancias ha sido robado el auto. Estamos analizando las cámaras y todas las pericias correspondientes», añadió el coronel.
Finalmente, respecto al asesinato de los primos Domingo Peña Moreno y Kevin Jara Moreno en el pueblo joven San Pedro, la Policía aclaró que no tenían antecedentes policiales. Sus familiares negaron su implicación en el tráfico de terrenos, como se sospechaba inicialmente.
La llegada del equipo especializado del Depincri a Chimbote busca esclarecer estos hechos y llevar a los responsables ante la justicia, aumentando la seguridad en la región y asegurando que los crímenes no queden impunes.