Betsy Sotelo, hija de Hernán Sotelo Tinoc, paciente de Essalud Huaraz, ha presentado una denuncia pública acusando al personal médico de omisión al socorro y exposición al peligro. Según Sotelo, su padre fue diagnosticado en 2022 con insuficiencia aórtica por el Dr. Cardiólogo Gamarra y por especialistas del Hospital Rebagliati.
Según su testimonio, señaló que, en mayo de este año, su padre fue internado en Essalud Huaraz por tres días debido a una descompensación, pero fue dado de alta sin identificar la causa subyacente de su afección. Días después, volvió a descompensarse, recibiendo solo tratamiento temporal sin un diagnóstico claro.
Narra que, el 20 de junio de 2024, su padre ingresó al área de trauma shock en Essalud y, tras dos días, fue transferido a hospitalización. Sin embargo, esa misma noche, regresó a trauma shock debido a una nueva descompensación. Al día siguiente, fue llevado al área de observación de emergencia, donde nuevamente no se identificó la causa de sus complicaciones, que incluían falla renal crónica y ascitis.
Asimismo mencionó que, la familia recibió comunicaciones sobre posibles diagnósticos de metástasis y cáncer, así como la posibilidad de practicar diálisis debido a niveles muy altos de creatinina. Ante la falta de un diagnóstico definitivo, realizaron pruebas de marcadores tumorales en la clínica San Pablo, que resultaron normales.
Según la denunciante, el 26 de junio de 2024, solicitaron una referencia al Hospital Rebagliati, la cual fue rechazada debido a la falta de un diagnóstico claro. La familia insistió en el traslado por ley de emergencia, sin éxito.
Asimismo, dijo que, el 1 de julio de 2024, el director de Essalud, Dr. Williams Paul Domínguez Haro, informó a la familia que el paciente había ingresado con neumonía, información que nunca fue comunicada previamente. A la fecha, el paciente presenta hinchazón en los pies, latidos rápidos del corazón y se siente muy débil.
La denuncia indica que, el Dr. Cardiólogo Gamarra, tras evaluar al paciente el 2 de julio de 2024, mencionó que sufre de presión debido a su afección cardíaca, lo cual complica su tratamiento. Propuso dos opciones: ingresar al paciente a UCI para estabilizar su presión, aunque sin muchas expectativas de mejora, o gestionar su traslado de emergencia a través de la Ley de Emergencia.
«Sin embargo, la autorización de traslado depende del director de Essalud. El Dr. Abdullah, jefe de guardia de turno de noche, declaró que el paciente está estable y no se trata de una emergencia, aunque reconoció que desconocen la causa de sus afecciones. El Dr. Cabrera, responsable de hospitalización de turno noche, señaló que no habría ambulancia disponible hasta el día siguiente, y que, en caso de no ser recibido en Lima, no permitirían su retorno a Essalud Huaraz«, denunció la hija del paciente.
Ante esta situación, Betsy Sotelo hace un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Prevención del Delito y a la prensa para sensibilizar al personal médico y salvar la vida de su padre.