El presidente de la Asociación de Guías Oficiales en Alta Montaña (AGOEMA), Ronny Díaz, expresó su preocupación por la situación de las vías de acceso a los destinos turísticos en la región. Según Díaz, a pesar del recibimiento entusiasta por parte de las autoridades al primer vuelo comercial en Anta, las vías de acceso se encuentran en mal estado.
En particular, Díaz señaló el colapso de un puente de madera que facilita el acceso a la Laguna 69 en la provincia de Yungay, poniendo en riesgo la seguridad de los turistas. Insta atender de urgencia y restablecer este puente para evitar una deteriorada imagen del circuito turístico local.
El presidente de AGOEMA hizo un llamado a las autoridades del Parque Nacional Huascarán a establecer alianzas estratégicas con las autoridades locales y regionales para abordar esta situación. Además, solicitó un mayor control por parte de los guarda parques en la ruta del cambio climático de Pastorruri, donde los operadores turísticos y visitantes están contaminando e incumpliendo con las restricciones de ingreso.
Por lo que se espera, que ante esta situación se tome acciones coordinadas y urgentes para proteger la infraestructura turística y garantizar experiencias seguras y sostenibles para los visitantes en la región.