En una muestra de colaboración comunitaria, Nilo Morales, supervisor de limpieza pública de Huaraz, anunció una iniciativa conjunta con la Junta Vecinal del barrio San Francisco. Esta acción busca mejorar la ornato del área, enfocándose en la limpieza de calles y parques.
«Nosotros hoy nos hemos trazado planificado realizar una faena conjuntamente una acción conjunta con la Junta Vecinal de barrio San Francisco, con todos los vecinos y con los trabajadores de limpieza pública turno día. Como ustedes acabamos de limpiar el parque Cuba con todo el cuadrante, eliminando tierra, maleza, limpieza general, separando siempre la maleza y la tierra muy aparte y los residuos muy aparte. Como usted está viendo ahorita, estamos en barrio San Francisco, que es Alameda Grau Alameda, y está quedando muy bonito, todo limpio. Los vecinos también, de paso, están felicitando todos y este vamos a continuar este tipo de trabajo y qué mejor, este barrio debe ser como un barrio piloto para que los demás barrios también nos copien y que también se involucre el distrito tipo de trabajo para trabajar todos en equipo. No, este es para mejorar el ornato», explicó.
«Nuestro objetivo es transformar San Francisco en un modelo para otros barrios», destacó Morales durante la jornada de limpieza en el parque Cuba. El esfuerzo coordinado ha recibido elogios de los residentes locales, como Norma Vicuña, quien expresó su gratitud hacia el personal municipal.
«Debemos de dar una mejor presentación a los visitantes, a la población. Hay vecinos también, hay malos vecinos también que la arrojan basura en cualquier momento y eso debemos evitar ahí también material de construcción en todos los cuadrantes en todas las calles que una vez que han construido los demás, que las obras lo abandonan, lo acumulan ahí. Los vecinos son más más hábiles, encima lo van a ir a botando la basura, los residuos y se ve feo durante el día y eso nosotros no queremos» acotó.
«Es crucial mantener nuestras calles limpias para mejorar la calidad de vida», comentó Vicuña, destacando la importancia del compromiso tanto de los vecinos como de las autoridades municipales.
Este esfuerzo forma parte de un plan integral para mantener la ciudad de Huaraz más limpia y ordenada, promoviendo una mayor conciencia ambiental entre los habitantes.
«Estamos trabajando de esta manera y nosotros como usted hago llamado a los todos los barrios también, así que se que tengan su junta directiva o su junta vecinal y así para trabajar en forma coordinada y nosotros vamos a dejar todos los barrios así limpios, no, cogiendo todo, recogiendo los residuos la maleza que se ha crecido en la avenida en todo eso», agregó.