En la mañana de hoy, Áncash Noticias estuvo presente en la feria informativa organizada por la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJA) con motivo de su cuarto aniversario. Durante el evento, Fiorela Bueno Aniceto, sub administradora del módulo de protección de la CSJA, compartió importantes avances y estadísticas sobre la labor de la corte en la protección a víctimas de violencia.
La especialista informó que la CSJA cuenta actualmente con cinco juzgados especializados en tres provincias: Huaraz, Huaylas y Huari. Estos juzgados están dedicados a atender denuncias de víctimas de violencia, gestionando aproximadamente 1300 expedientes. De estos casos, se ha otorgado medidas de protección en un 90%, demostrando el compromiso de la corte con la seguridad y bienestar de las víctimas.
Además, Bueno Aniceto resaltó que las campañas organizadas por la CSJA no solo invitan a la participación ciudadana, sino que también tienen como objetivo difundir los servicios que ofrece el Poder Judicial.
«La finalidad es que la población conozca y utilice los servicios disponibles para su protección y justicia», comentó.
Por otro lado, la magistrada Giovana Meza Benites y el magistrado Benjamín Coloma, jueces del módulo de violencia familiar de la CSJA, ratificaron su compromiso ante el incremento de casos de violencia, asegurando que se están brindando medidas de protección, seguimiento y monitoreo de los casos.
“Desde el primer año que se ha aperturado el módulo se busca cumplir con los objetivos que es cumplir con la protección de las víctimas de violencia”, indicó la magistrada Meza Benites.
El magistrado Coloma añadió: “Las denuncias son atendidas en un plazo máximo de 48 horas una vez presentadas, con monitores constantes e instituciones involucradas”.