Personal de Fiscalización de la municipalidad de Nuevo Chimbote sancionó con una multa de 2,500 soles a Víctor Leonardo Bruno Cortez por pasear a su perro de raza pitbull sin bozal ni correa en el asentamiento Los Ángeles. Esta multa equivale al 50 % de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
La municipalidad informó que Cortez no cumple con los requisitos establecidos por ley para ser propietario o poseedor de un can potencialmente peligroso. Los vecinos se quejaron de que el perro genera temor en la comunidad debido a que muerde a las personas y a otros perros que se le acercan.
La comuna sureña recordó que las razas como fila brasilero, dogo argentino, pitbull, dóberman, bullmastiff, rottweiler y tosa inu son consideradas potencialmente peligrosas debido al tamaño y fuerza de su mordida. Por lo tanto, deben ser llevados en cualquier lugar público con bozal y correa, tal como lo dispone la Ley n° 27596, “Ley que regula el Régimen Jurídico de Canes”, vigente desde diciembre de 2001.
La medida busca garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir posibles ataques, subrayando la importancia de que los dueños de perros potencialmente peligrosos cumplan con la normativa para evitar sanciones y contribuir a una convivencia pacífica en la comunidad.