El alcalde de Independencia, Ladislao Cruz Villachica, brindó un detallado informe sobre la reciente intervención realizada por la Contraloría General de la República en el botadero de Póngor.
Durante su exposición, el alcalde señaló que las observaciones presentadas por la entidad fiscalizadora ya han sido respondidas mediante un informe que esclarece que la problemática se originó durante administraciones anteriores, desvinculando así a la actual gestión de responsabilidades directas en la situación.
Cruz Villachica subrayó que su administración está tomando medidas inmediatas para resolver este problema de larga data. Entre las acciones mencionadas, destacó la posibilidad de construir una nueva planta de tratamiento en la Cordillera Negra, lo cual contribuiría significativamente a solucionar los inconvenientes ambientales generados en Póngor.
“En este momento estamos levantando, recuperando y trabajando para el plan de cierre, pero antes tenemos que remediarla. A la fecha estamos trabajando para la habilitación de una nueva planta, ya que hemos encontrado un terreno en la Cordillera Negra que aún está en evaluación por parte del Ministerio del Ambiente, pero si se da el visto bueno próximamente tendremos una planta de tratamiento de buen nivel y con los últimos procedimientos de reciclaje”, sostuvo.
No obstante, el alcalde también hizo hincapié en que el botadero de Póngor no es el único problema que enfrenta el distrito de Independencia, por lo que informó sobre la existencia de diversas dificultades en otras áreas, incluyendo al colegio Jorge Basadre, pasajes Muérdago y Santa Beatriz y en la Urbanización Santa Catalina, que también han motivado la realización de auditorías por parte de la Contraloría.