La gestión del gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, ha culminado el primer semestre del año con el último lugar en la ejecución de su presupuesto para proyectos de inversión pública. Sin embargo, el gobernador ha defendido su gestión señalando que “la capacidad de gasto no es calidad de gasto”.
Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Áncash (GRA) cuenta con un presupuesto de 622 millones 827 mil soles para este año, pero al cierre de los primeros seis meses del 2024 solo ha invertido 88 millones 132 mil soles, lo que representa el 14,6 % del total. “Puedes consultar con algunos ciudadanos de los departamentos que son colocados número uno y te digo que la capacidad de gasto no es calidad de gasto”, afirmó Noriega.
El gobernador explicó que los proyectos del GRA están pasando por un control riguroso a través de la Contraloría General de la República, lo que ha resultado en reducciones significativas en el monto de las obras. “Son millones de soles que vuelven a caja para otros proyectos. Eso no es justificación, pero lo cierto es que los proyectos grandes recién se encaminan. Estoy seguro que los números no son buenos. No es bueno estar en los últimos lugares. Intentamos revertir, pero pasa más por un proceso de gobernanza y de hacer las cosas correctas”, indicó.
Noriega expresó su esperanza de superar el 60 % de ejecución del gasto público para fin de año.
Renuncia al Movimiento Agua
En otro contexto, Koki Noriega confirmó su renuncia al movimiento político Agua, con el que llegó al Gobierno Regional de Áncash. “Quiero ser sincero con ustedes (periodistas). Para mí la reelección está descartada. (Mi renuncia) es por cuestiones netamente políticas”, dijo el gobernador durante la ceremonia de inicio de la construcción del colegio de educación inicial N° 1664 en el asentamiento humano Golfo Pérsico, en Nuevo Chimbote.
Con información de RSD Noticias de Chimbote.