La novena edición del Ultra Trail Cordillera Blanca 2024 ha llegado a su fin este domingo 7 de julio, consolidándose como uno de los eventos de trail running más importantes de Latinoamérica. Este evento internacional que comenzó el 4 de julio, reunió a 1,000 corredores de todo el mundo, quienes enfrentaron los desafiantes senderos de la Cordillera Blanca.
Durante cuatro días, Huaraz fue el escenario de emocionantes competencias y actividades que incluyeron las distancias de 12k, 25k, 50k y Kilómetro Vertical (Chavín). Se destacó la participación de corredores nacionales y locales, quienes ocupan lugares prominentes en las diversas categorías.
DISTANCIA ULTRA 50K
En varones, los primeros lugares fueron ocupados por los ancashinos Emerson Trujillo y Remigio Huamán de Huancavelica, seguidos por Huber Huamán Villanueva (PE) y Luis Alva (PE). En la categoría femenina, Axelle Piot (FR) se llevó la victoria, seguida por Lucy Mejía Campo (PE) y Mariana Hammond (ARG).
CORDILLERA BLANCA SKYRACE 25K
La distancia de 25k forma parte de un circuito mundial de carreras por montaña. En la categoría masculina, el arequipeño José Manuel Quispe se adueñó del podio por segundo año consecutivo, seguido por Luca Del Pero (IT) y Joseph Mamani (PE). En la categoría femenina, Karina Carsolio de México obtuvo el primer lugar, seguida de Emma Cook-Clarke (CA) y Hillary Gerardi (FRA).
DISTANCIA 12K
En la categoría masculina, el huaracino Irvin Aponte logró el primer lugar, seguido por Juan Andres Troy y Joshua Merlys. En la categoría femenina, Liliana Cacha Reyes llegó primera, seguida de Pamela Alva y Daniela Lazo.
Durante el festival de trail running, se otorgaron medallas a todos los atletas participantes, mientras que los primeros 10 puestos de la distancia de 25k fueron reconocidos por su destacada actuación con un premio total de 20 mil soles (S/20,000.00) en la ‘Cordillera Blanca Skyrace’.
Además de la competencia, el UTCB 2024 fue una oportunidad para unir a la comunidad, impulsar el crecimiento de empresas locales en el mercado de runners y promover valores como el compañerismo, el respeto y el cuidado del medio ambiente con la realización del UTCB Kids, los trotes de confraternidad y la fiesta deportiva organizada por las empresas locales Mestizo, Ucuchà, Arandino y Arkano.
El director de carrera, Andrés Olivera, agradeció el soporte de la Municipalidad Distrital de Independencia y las empresas locales y nacionales. “En primer lugar, agradecer a la Municipalidad de Independencia que nos apoya desde hace bastante tiempo. A Civa que es el presentador, a North Face, la Clínica Vera y San Pablo, quienes nos auspician el tema de rescate y equipo médico, y también a todo el staff de carrera, ya que sin ellos no sería posible este evento. El próximo año los esperamos en la décima edición con muchas mejoras”, refirió Olivera.
Gracias al UTCB, Huaraz recibió a más de 2,800 turistas deportivos, generando un impacto económico significativo en la región, beneficiando a los sectores de hospedaje, alimentación y transporte. Además, el evento promovió la belleza natural y cultural de Huaraz y Áncash.
Es necesario mencionar que, al ser parte del prestigioso circuito mundial Skyrunner World Series, Huaraz atrajo a corredores de élite y aficionados de todo el mundo, muchos de ellos llegando a Huaraz por primera vez, fortaleciendo su proyección como destino emblemático para los deportes de montaña y consolidándose como uno de los escenarios más desafiantes y hermosos para esta disciplina y como un gran destino de turismo natural y deportivo.