La secretaria general del SUTE Áncash, Rita Valle Sifuentes, informó que se rompió el diálogo con el Gobierno Central debido a la falta de acuerdo sobre la mejora económica. La representante indicó que el Ministerio de Economía se ha negado a tratar los temas económicos en la mesa de diálogo, lo que ha generado frustración entre los participantes.
Tras una segunda asamblea realizada entre todos los miembros del sindicato, se ha decidido iniciar acciones de fuerza según precisaron; y como primera medida, se ha convocado a una movilización preventiva para el próximo 19 de julio; haciendo un llamado a todos los afiliados a unirse a esta medida en defensa de sus derechos y para exigir al Gobierno una solución a sus demandas económicas.
“Pedimos a todos los maestros organizarse, porque solo con la lucha a los maestros y al SUTEP se les escucha. Los maestros tenemos la lucha de contribuir con la mejora en la educación de nuestro país”, instó.
Las autoridades del SUTE Áncash esperan que esta acción logre presionar al Ministerio de Educación para retomar las negociaciones y alcanzar un acuerdo que beneficie a los trabajadores del sector educativo en la región.
“Insistimos que cumplan con el 6% del PBI destinado para el sector Educación, así mismo, se cumpla con los 500 soles anuales para llegar a una UIT, tal y conforme se realizaron compromisos de las autoridades”, sostuvo.
«No hemos descartado medidas de lucha de mayor envergadura, el día 23 de junio hemos realizado el paro preventivo, el 19 de julio será la movilización y posterior a ello, se realizará una huelga nacional viendo los resultados, en defensa de la escuela pública gratuita universal y de calidad», acotó.