La Municipalidad de Independencia, a través de su jefe del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), Nil Quiñones, anunció que se ha logrado empadronar a 5,300 hogares, cumpliendo así con la meta establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este logro permitirá que las familias, anteriormente olvidadas por gestiones pasadas, ahora puedan ser beneficiarias de los programas sociales del Gobierno Central.
«Estamos muy agradecidos por esta oportunidad de informarles que, como oficina de SISFOH en la Municipalidad de Independencia, hemos culminado el empadronamiento masivo que nos asignaron. Nos otorgaron recursos ordinarios para realizar esta tarea en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)», mencionó Nil Quiñones.
El empadronamiento se llevó a cabo entre marzo y junio, superando la meta de 5,340 hogares casi dos semanas antes de la fecha límite del 30 de junio. Este esfuerzo fue parte del programa «Punche Perú» del Gobierno Central, que asignó 103,000 soles a la Municipalidad de Independencia para llevar a cabo esta labor.
«Hemos empadronado a personas que nunca fueron visitadas por la Municipalidad en gestiones anteriores. Ahora, estas familias han obtenido su clasificación de pobreza y extrema pobreza, lo que les permitirá ser futuros beneficiarios de programas sociales como Juntos, Pensión 65 y Beca 18», agregó Quiñones.
Durante el proceso, se han ingresado las fichas de clasificación socioeconómica al sistema, identificando a 138 hogares potenciales para Pensión 65, de los cuales una persona de 92 años, que nunca había sido focalizada, será una de las primeras beneficiarias.
Afirmó que, la tarea encomendada por el alcalde de Independencia es focalizar al 100% de la población vulnerable que realmente necesita ingresar a los programas sociales. «La Municipalidad ha puesto el hombro para cumplir con lo encomendado, y los resultados finales beneficiarán a las personas más necesitadas», concluyó Quiñones.