Áncash: revelan que incendios contribuyen a retroceso glaciar
Una investigación, liderada por el experto Alejandro Carrillo Chávez de la Universidad de México, ha subrayado la conexión directa entre la frecuencia de incendios forestales y la reducción significativa de la superficie glaciar en la Cordillera Blanca.
En una conferencia de prensa convocada por el Centro de Investigación en Ciencias de la Tierra, Ambiental y Tecnología de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), se presentaron alarmantes resultados de una investigación que vincula los incendios forestales con el retroceso glaciar de los nevados en la Cordillera Blanca.
El investigador Alejandro Carrillo Chávez, de la Universidad de México, detalló que los incendios forestales constituyen uno de los principales factores que contribuyen al deterioro acelerado de los
glaciares.
«Las quemas son las responsables de que se genere mayor desglaciación ya que las cenizas son partículas muy pequeñas que se dispersan en diversas partes de los glaciares y genera que en mayor cantidad absorben en el calor y genera la función del glacial absorbiendo mayor luz y calor», sostuvo el especialista.
La Cordillera Blanca alberga una biodiversidad única y es reconocida mundialmente por sus reservas de agua dulce provenientes de los glaciares. Sin embargo, los efectos del cambio climático combinados con la actividad humana irresponsable están acelerando su desaparición.
Según datos presentados en la conferencia, la superficie glaciar ha experimentado una reducción significativa en las últimas décadas, fenómeno que amenaza no solo el ecosistema local sino también la seguridad hídrica de las poblaciones cercanas. Por lo que, hizo un llamado urgente a las instancias gubernamentales y a la sociedad civil para adoptar medidas concretas que protejan estos ecosistemas frágiles.
«Estamos investigando por un lado, el proceso natural que viene a ser el cambio climático, así como acciones humanas que lamentablemente afectan y/o aumentan el proceso de fusión de los glaciares, debido a que en los últimos 20 años se ha tenido la disminución del tamaño de los glaciales por diversos factores y especialmente, al factor humano; siendo uno de los principales contribuyentes las quemas forestales», argumentó.