Connect with us

Bajas temperaturas afectan a niños y adultos mayores en Áncash

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Bajas temperaturas afectan a niños y adultos mayores en Áncash

Autoridades regionales y locales se preparan para enfrentar emergencias causadas por el frío.

Carlos Hurtado, director regional de Defensa Civil de Áncash, informó que las bajas temperaturas están afectando a niños y adultos mayores en la región. Según reportes de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y los gobiernos locales, la situación está empeorando y es necesario tomar medidas inmediatas.

«Exhorto a las autoridades a atender las emergencias y brindar apoyo a las familias afectadas por las bajas temperaturas. Estamos listos para intervenir si se declara el estado de emergencia», declaró Hurtado.

Simulacro Macro Regional

En paralelo, Áncash está participando en un simulacro macro regional de respuesta ante desastres, junto con las regiones de Lima, Lima Provincias, Ica y el Callao. Este ejercicio está diseñado para evaluar la preparación y coordinación de las autoridades ante situaciones de emergencia.

«Este simulacro es una práctica interna para las autoridades, no incluye la participación de la población. Estamos verificando la activación de los planes de emergencia y la coordinación entre las distintas entidades del Estado», explicó Hurtado. Entre los participantes se encuentran el Gobierno Regional de Áncash, el Gerente General, el encargado de Gestión de Riesgo de Desastres, representantes de la Defensoría del Pueblo y otras entidades estatales.

Preparación y Respuesta

Hurtado destacó la importancia de estos ejercicios para asegurar que las autoridades sepan cómo reaccionar ante una emergencia. «Ya hemos tenido una buena experiencia en Caraz, donde la población participó masivamente. Esperamos replicar este éxito en el próximo simulacro el 15 de agosto en Chimbote», indicó.

Afectación por Bajas Temperaturas

En cuanto a las bajas temperaturas, Hurtado señaló que están afectando principalmente a niños y adultos mayores. «Estamos acostumbrados al frío, pero las madrugadas y noches son especialmente duras. Aunque aún no estamos en una situación de emergencia, ya se están reportando personas afectadas», mencionó.

Las autoridades locales están tomando medidas para enfrentar el friaje, incluyendo el suministro de medicinas y atención médica. «Los alcaldes distritales y provinciales están haciendo lo posible para apoyar a la población, y salud está atendiendo a los enfermos. Si la situación se agrava, Defensa Civil y el Gobierno Regional están preparados para intervenir con ayuda humanitaria, como frazadas y abrigos», afirmó Hurtado.

Hurtado concluyó destacando la importancia de la responsabilidad de las autoridades locales en la gestión de estas situaciones y aseguró que tanto el Gobierno Regional como INDECI están listos para apoyar en caso de una emergencia mayor.

«Nuestro trabajo es estar siempre preparados para apoyar a la población cuando se requiera», finalizó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page