Hoy jueves 11 de julio, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció la intervención de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A., debido a un acelerado deterioro en su solvencia, en cumplimiento del mandato constitucional de proteger los intereses del público ahorrista y la estabilidad del sistema financiero.
La decisión se basa en el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS – Ley N° 26702 y sus modificatorias, que establece causales para la intervención de entidades financieras en situación crítica.
¿Qué significa el deterioro de solvencia de una entidad financiera?
Cuando una entidad financiera experimenta un acelerado deterioro de su solvencia, como en el caso de Caja Sullana, significa que su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras está deteriorándose rápidamente. Esto puede deberse a varios factores como problemas de liquidez, pérdidas significativas, activos de baja calidad o crisis económicas que afectan su estabilidad financiera.
La CMAC Sullana, que estaba bajo un Programa de Fortalecimiento Patrimonial de entidades microfinancieras, ahora enfrenta la posibilidad de transferir un bloque patrimonial de activos y pasivos a otra institución financiera mediante un concurso por invitación. Este bloque incluye la totalidad de los depósitos cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos, garantizando así la protección de los ahorros de los clientes.
Impacto y medidas a seguir
La SBS comunicará las acciones a seguir a través de su página web y otros medios disponibles, asegurando transparencia y orientación a los depositantes afectados. Los clientes de Caja Sullana que tengan depósitos están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos hasta un máximo de S/ 122,420 por persona, lo que incluye los intereses generados.
Expertos en finanzas señalan que este seguro es automático y gratuito para los depositantes, ofreciendo una salvaguarda crucial en casos de crisis bancaria como la que enfrenta actualmente Caja Sullana.