Después de más de dos décadas de búsqueda, finalmente se ha recuperado el cuerpo de un alpinista norteamericano en el nevado Huascarán, informaron las autoridades locales de Huaraz. Ante ello, el director de la Unidad Médico Legal de Huaraz – Javier Tello Vera confirmó que se ha llevado a cabo la necropsia correspondiente al cuerpo encontrado.
Según las autoridades de la Dirección Regional de Salud de Áncash, se ha autorizado el traslado del cuerpo del alpinista norteamericano a su país de origen. Este hallazgo sigue el rastro de un accidente ocurrido hace 22 años, cuando tres ciudadanos estadounidenses sufrieron una avalancha en la montaña; y debido a las acciones tomadas en ese entonces, se logro la identificación de uno de ellos.
Cabe precisar, que el brigadier de la PNP de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña indicó que debido a la desglaciación del nevado en estas fechas se logró el hallazgo de otro de losnorteamericanos; por lo que a la fecha se espera recuperar los cuerpos del otro alpinista faltante.
«El número de accidentados que se tuvo en el 2002 fueron tres norteamericanos quienes producto de una avalancha quedaron no habidos, con las acciones pertinentes encontramos uno de los cuerpos pero por la peligrosidad de la zona no continuamos con investigación; hasta que pasado viernes hallamos el cuerpo de uno más», sostuvo.
En este contexto, la Unidad Policial de Salvamento de Alta Montaña hace un llamado a los turistas extranjeros a contratar guías especializados antes de emprender escaladas en los nevados de la Cordillera Blanca, con el fin de prevenir accidentes.