El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ha emitido un preocupante informe sobre las bajas temperaturas previstas en el departamento de Áncash para el trimestre de julio a septiembre.
Según el escenario elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y basado en los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), 76 centros poblados se encuentran en riesgo muy alto.
El informe detalla que 200 personas, 180 viviendas y 128 hectáreas de áreas agrícolas están expuestas a los efectos adversos del descenso de las temperaturas. Además, 602 centros poblados se encuentran en riesgo alto, afectando a 10,397 personas, 3,305 viviendas, 6 establecimientos de salud, 33 colegios y 10,664 hectáreas de áreas agrícolas.
Ante esta situación, Cenepred recomienda a las autoridades regionales y locales identificar las áreas de mayor riesgo para priorizar su intervención. Las acciones de protección y reducción del riesgo son esenciales para minimizar los efectos en la seguridad sanitaria y alimentaria de la población afectada.