Esta mañana, las autoridades municipales de Huaraz se reunieron con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) para coordinar acciones de fiscalización a los centros de beneficio de animales que operan provisionalmente tras el cierre del camal municipal. La directora del SENASA – Áncash, Laura Acosta Díaz, explicó las medidas que se están tomando para controlar la calidad y procedencia de la carne en los mercados locales.
Operativos permanentes y normativas actualizadas
Laura Acosta Díaz detalló que SENASA lleva a cabo operativos constantes para supervisar la procedencia de la carne que llega a los mercados, adaptándose a las normativas que han sido actualizadas recientemente según la clasificación de los mataderos.
«Permanentemente estamos realizando operativos para controlar la procedencia de la carne y asegurar su calidad. Las normativas en SENASA han cambiado y se actualizan de acuerdo a la evaluación que se realiza dependiendo de la clasificación de los mataderos», afirmó.
Intervenciones y sanciones a mataderos informales
Acosta también mencionó que las intervenciones a mataderos clandestinos son frecuentes y que actualmente hay un proceso administrativo sancionador en curso contra un matadero informal.
«Tenemos constantes intervenciones en mataderos clandestinos y ya hemos iniciado un proceso sancionador contra uno de ellos», comentó.
Fiscalización de Mataderos de Ovinos, Pollos y Cuyes
Del mismo modo, la directora de SENASA – Áncash anunció que las intervenciones no se limitarán a los mataderos de ovinos, sino que también se extenderán a los mataderos de pollos y cuyes.
«Actualmente, en los mataderos de aves tenemos alrededor de cinco casos con proceso administrativo sancionador que ya cuentan con resoluciones. Los mataderos de cuyes también están siendo intervenidos y continuaremos con las fiscalizaciones inopinadas», indicó.