Los padres de una menor de 15 años han denunciado un ultraje perpetrado por dos sujetos que manejan combis de una conocida línea de transportes. Los familiares exigen justicia y señalan que el Ministerio Público no está brindando el apoyo necesario para avanzar en el caso.
Oscar Hugo Nieves León, natural del centro poblado de Huanchac en Huaraz, informó que notó que su hija se encontraba mal de salud. Tras un diálogo, la menor reveló que había sido ultrajada por un sujeto identificado como Julio. «Mi hija me contó que fue llevada con engaños a un descampado en Pumpac, donde Julio se aprovechó de ella», declaró Nieves León.
Los individuos señalados, Julio y Pablo, fueron denunciados el 19 de abril del presente año. Sin embargo, a más de tres meses de presentada la denuncia, el fiscal del caso no ha procedido conforme a la ley, según los padres de la víctima. «Nos sentimos abandonados por la justicia», expresó Nieves León.
Walter Salazar, abogado de la familia, sostuvo que hay una serie de irregularidades en este proceso y por ello, el pasado 14 de junio de 2024, denunció al fiscal de familia ante el Órgano de Control Interno del Distrito Fiscal de Ancash. «Hemos identificado varias irregularidades en el manejo de este caso y exigimos una investigación exhaustiva», declaró Salazar.
Según el relato de la menor, con engaños fue trasladada hasta Pumpac, una localidad lejana al este de Huaraz, donde Julio se aprovechó de ella. «Estos actos no pueden quedar impunes, necesitamos una respuesta rápida y efectiva por parte de las autoridades», insistió el abogado de la familia.
El padre de la menor, desesperado por la falta de celeridad en el caso, exige que su hija sea sometida a Cámara Gesell, una técnica especializada para tomar declaración a menores víctimas de delitos sexuales sin que sufran una nueva victimización. «Exijo que mi hija reciba la atención adecuada y que se haga justicia. No podemos permitir que estos actos queden sin castigo», expresó Oscar Hugo Nieves León.
(Con información de Arnaldo Mejía Bojórquez).