La Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Huaraz ha registrado 546 renuncias de ciudadanos a movimientos y partidos políticos en lo que va del año, con 121 de estas renuncias ocurriendo en las primeras semanas de julio. Marco Antonio Álvarez Coico, jefe de la oficina, destacó el incremento exponencial en el número de solicitudes.
«En este año a la fecha tenemos 546 renuncias tramitadas», afirmó Álvarez. «En este último mes, hasta ayer, tenemos 121 renuncias tramitadas».
La tendencia al alza se ha acentuado especialmente entre aquellos que aspiran a ser candidatos en las elecciones generales del 2026, cuyo plazo para renunciar y estar afiliados vence hoy, 12 de julio. Álvarez explicó que la mayoría de las renuncias se deben a la intención de participar en las primarias.
«Cada día vienen más personas a presentar sus solicitudes de renuncia», comentó Álvarez. «La mayoría están presentando porque aspiran a ser candidatos; está venciendo el plazo».
Además, Álvarez indicó que las renuncias se presentan tanto a partidos políticos como a movimientos regionales. «Las renuncias son sin expresión de causa; uno renuncia por voluntad propia», dijo.
La modificación del reglamento del registro de organizaciones políticas ha generado ciertas dudas entre los ciudadanos. Desde febrero, la renuncia debe ser presencial o mediante firma digital en caso de optar por la vía virtual. «Antes podíamos aceptar renuncias con carta poder; ahora ya no», señaló Álvarez.
El plazo para los ciudadanos que desean ser candidatos a las elecciones generales vence hoy, 12 de julio, mientras que el plazo para las elecciones regionales y municipales es el 7 de octubre. Álvarez recomendó a los ciudadanos presentar sus renuncias lo más temprano posible para evitar aglomeraciones y saturación del sistema.