A partir del sábado 20 de julio, la sensación de frío en la costa peruana, incluida la región de Áncash, se intensificará debido al fortalecimiento del Anticiclón del Pacífico Sur. La advertencia fue emitida por Noelia Goicochea, especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El Anticiclón del Pacífico Sur, un sistema atmosférico que influye sobre el océano Pacífico, estará más cerca del continente en los próximos días. Este fenómeno generará un incremento en los vientos, así como nubosidad y lloviznas en los distritos del litoral.
Impacto en el Clima
“El anticiclón estará fortalecido y generará el aumento de vientos, lo que probablemente causará la presencia de nubosidad, niebla, neblina y lloviznas en la región costera”, explicó Goicochea en una entrevista con Infobae.
Además, Rony Mendoza, de Asismet, una página especializada en meteorología y sismología, confirmó que el clima frío persistirá debido al anticiclón. Mendoza predijo que, entre el 18 y el 19 de julio, el anticiclón alcanzará su punto máximo, lo que provocará olas de hasta tres metros en las playas de Lima a partir del 21 de julio. Este fenómeno también llevará al cierre de puertos por oleaje moderado a fuerte.
Recomendaciones y Precauciones
El Senamhi ha emitido una alerta sobre una ola de frío que afectará a las regiones cercanas a la costa peruana hasta el próximo miércoles 24 de julio. Se recomienda a la población tomar las medidas preventivas necesarias para enfrentar las bajas temperaturas, que podrían descender hasta los 11°C en varias zonas costeras durante este período.
Se aconseja a los ciudadanos mantenerse informados sobre las condiciones climáticas y preparar sus viviendas y actividades para las bajas temperaturas y posibles lluvias.