Trabajadores CAS de SUNARP realizaron plantón reclamando igualdad y reivindicación de derechos
Trabajadores CAS de SUNARP protestan en un plantón nacional, exigiendo igualdad salarial y la reivindicación de derechos laborales postergados por años.
En un acto de protesta nacional, los trabajadores contratados bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) realizaron un plantón demandando un proceso arbitral justo y correcto. La Federación de Trabajadores de CAS (FETRACAS) lidera esta movilización, que busca reivindicar los derechos laborales y salariales de sus afiliados.
Durante su horario de refrigerio, los empleados CAS de las oficinas de registros públicos decidieron manifestarse los días 18 y 19 de julio, exigiendo un trato igualitario en las condiciones salariales a nivel nacional. Los trabajadores denuncian que hasta la fecha no han logrado llegar a ningún tipo de negociación con las autoridades de SUNARP, lo que perpetúa una situación de discriminación y desigualdad.
En Chimbote, el plantón ha destacado la exigencia de igualdad en los derechos laborales del personal CAS. Los manifestantes aseguran que no solo sus derechos laborales han sido postergados, sino que también enfrentan discriminación en aspectos salariales y beneficios comparados con otros regímenes laborales dentro de la misma institución.
«Las autoridades no nos respaldan; nuestros derechos se postergan año tras año», mencionan los trabajadores en protesta. Enfatizan que la mayoría del personal en las entidades públicas a nivel nacional está bajo el régimen CAS y, pese a realizar las mismas funciones, no reciben el mismo trato laboral ni los mismos beneficios que sus colegas de otros regímenes.
El plantón, de carácter nacional, ha sido organizado para no interrumpir el servicio al público, ya que se realiza durante el horario de refrigerio, a partir de la 1 de la tarde. Esta medida busca visibilizar sus demandas sin perjudicar a los usuarios de SUNARP.
La movilización es un llamado a las autoridades para que escuchen y atiendan las demandas de los trabajadores CAS, indicaron.