El Parque Nacional Huascarán, en el marco de sus 49°años de aniversario organizó la visita guiada a la floración de las puyas en el sector carpa-pastoruri, llevando a más de treinta personas de la ciudad de Huaraz a vivir una experiencia inolvidable de este proceso natural.
En esta ocasión, como parte de las actividades del aniversario del Parque Nacional Huascarán y apostando por la educación ambiental vivencial, se decidió llevar a treinta afortunados y afortunadas del concurso realizado por los medios de comunicación de Huaraz, quienes mostraron su alegría al conocer el espacio de esta emblemática especie.
“Hoy hemos visto detalles tan hermosos de esta especie” “Es nuestra responsabilidad cuidarlas porque hay muchas especies que se benefician de ellas”, “Agradecemos la oportunidad de poder visitar el lugar, deseamos volver a tener una nueva experiencia como esta”, acotaron algunos de los participantes.
Este año el rodal de puyas están en plena floración en distintas partes del sector Carpa- Pastoruri, aunque su floración según especialistas del Sernanp, se han determinado entre un periodo de cuarenta años. Además, es importante saber que existen diferentes factores que influyen para su floración como la altura, los nutrientes del suelo y otros aspectos más.
“En este año podemos observar que distintas puyas que hace siete años eran aún jóvenes, ya se encuentran en el proceso de floración, además queremos promover en las personas una educación y sensibilización más directa”, aseguró Selwyn Valverde Valverde, especialista de la Jefatura del Parque Nacional Huascarán.