Diomedes Sánchez, director del Instituto Superior Público Pedagógico de Huaraz, informó sobre los avances en la presentación del expediente para la autorización de demolición del actual local del instituto. Este voluminoso expediente ya ha sido entregado a la Municipalidad de Independencia y se espera su pronta evaluación.
«Estamos justamente en ese tema y ya vamos por el tercer entregable, casi finalizando el cuarto,» mencionó Sánchez. El tercer entregable del expediente de la nueva infraestructura ha sido presentado al Gobierno Regional de Áncash, y el proyecto avanza hacia su sistematización y aprobación administrativa. El director también señaló que la documentación completa para la demolición y construcción del nuevo local ya está en manos de la Municipalidad de Independencia.
El proyecto técnico incluye la demolición del actual edificio, declarado inhabitable por Defensa Civil, y la construcción de una nueva infraestructura moderna. «Esperemos que en el transcurso de este mes o la primera semana de agosto esté concluido para luego que lo envíen al órgano de control concurrente. Ojalá que en este año pueda salir la licitación,» expresó Sánchez con optimismo.
El director agradeció el apoyo del presidente regional, los consejeros Walter Medrano y otros exalumnos del instituto que han respaldado esta iniciativa. Sánchez subrayó la importancia del nuevo local para el licenciamiento del instituto y mencionó que el plan de contingencia se llevará a cabo en el comedor de estudiantes mientras se desarrollan las obras.
El proyecto de construcción contempla una inversión de más de 50 millones de soles y la edificación de un moderno edificio de cuatro pisos con ascensores, equipamiento y capacitación. «Es una inmensa alegría para nosotros porque somos el alma mater de la educación en Huaraz y la capital del departamento,» afirmó Sánchez, destacando la importancia de esta obra para el futuro del instituto.
Se proyecta que la construcción podría comenzar el próximo año, una vez finalizados todos los procedimientos técnicos y administrativos necesarios.