La Contraloría General de la República ha detectado presuntas irregularidades en la obra de transitabilidad vehicular y peatonal en el caserío de Paredones, ejecutada por la Municipalidad Distrital de Moro. En su informe, el órgano de control advirtió que el área usuaria determinó y tramitó términos de referencia con exigencias contrarias a fechas homologadas aprobadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Además, los miembros del comité de selección y un servidor público tramitaron y aprobaron documentos sin las firmas exigidas por la normativa de contrataciones; asimismo, absolvieron consultas y observaciones sin considerar las fechas en mención. “No admitieron una oferta y descalificaron otra sin corresponder, por lo que otorgaron la buena pro a la oferta menos ventajosa, ya que se pudo ahorrar 106 mil 982 soles”, indicaron los auditores.
También alertaron que el subgerente de Abastecimiento, Servicios Generales y Control Patrimonial, José Jacinto Milla, tramitó y validó la documentación para el perfeccionamiento del contrato pese a que un profesional no cumplía con la experiencia requerida. Pese a estas observaciones, se suscribió el contrato con el Consorcio Rex por 2 millones 23 mil 937 soles, generando una utilidad de 144 mil 66 soles.
Finalmente, la Contraloría ha pedido a la comuna morina que tome las acciones necesarias para deslindar responsabilidades administrativas y penales.