El director de Agricultura de Áncash anunció que en la primera semana de agosto comenzará el esperado proyecto de Rutas del Agua, el cual incluirá importantes obras de infraestructura hidráulica como represas y canales de riego. Además, se llevará a cabo la instalación del Instituto Nacional de Investigación Agraria en Marcará.
En una reciente reunión con el Ministro de Agricultura en Trujillo, se confirmó que el 8 de agosto se realizará el primer encuentro de Rutas del Agua en Huaraz. El evento contará con la participación del Ministro del Ambiente, ingeniero Castro, y su equipo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SERNAM), quienes abordarán temas relacionados con el sector agropecuario.
El proyecto, que ha sido una aspiración de años, recibirá un impulso significativo con la transferencia de recursos por parte del gobernador regional. Este primer paso permitirá la ejecución de proyectos de inversión pública en la región. Las autoridades provinciales y distritales están presentando sus proyectos para ser evaluados y aprobados para su ejecución, con un enfoque en proyectos que abarquen grandes áreas y no solo obras pequeñas, garantizando así un costo-beneficio adecuado.
En cuanto a los requerimientos específicos, el Director de Agricultura destacó la importancia de evaluar proyectos que beneficien a localidades con necesidades significativas de riego, evitando la creación de proyectos ineficaces o «elefantes blancos».
Además, se está coordinando con el alcalde distrital de Marcará, ingeniero Tadeo, para donar entre seis y siete hectáreas de terreno para la instalación del Instituto Nacional de Investigación Agraria, un avance significativo para el desarrollo agrícola en la región.
Otro tema importante será el financiamiento de proyectos integrales de cosecha de agua a través del Fondo Sierra Azul, diferenciándose de las actividades de cosecha de agua convencionales. También se discutirá la transferencia de maquinarias del Ministerio de Agricultura a las administraciones regionales para una gestión más eficiente.
Finalmente, se tratarán las autorizaciones y compatibilidades para los proyectos de inversión pública en el sector agrícola, incluyendo el proyecto multipropósito que aún presenta retrasos.