Es mañana, el administrador Javier Berrospi, decano del Colegio de Licenciados en Administración, ha expresado su profunda preocupación por el estado deplorable en el que se encuentra el frontis de la Catedral de Huaraz y el área adyacente a la Plaza de Armas.
Según indica Javier Berrospi luego de realizarse una serie de visitas de fiscalización en el area junto al decano de odontólogos y el decano de ingenieros, en representación del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Ancash (CONREDE), se identificó que el frontis de la Catedral y sus alrededores se utilizan de manera inapropiada, no solo como un estacionamiento informal, sino también como un baño público, lo que agrava el problema.
Ante ello, Berrospi compartió que la situación fue discutida con el sacerdote Luis Gordillo, quien se mostró dispuesto a colaborar en la resolución del problema, mencionando que existen planes para asfaltar la zona y crear áreas verdes, con el objetivo de disuadir a las personas que venden alimentos y a aquellos que utilizan el área como baño público. Sin embargo, estos proyectos están a la espera de la aprobación del mantenimiento por parte de los regidores de la Municipalidad Provincial de Huaraz.
Por lo que, el decano de Administración hizo un llamado urgente a los regidores para que aceleren la aprobación de estos proyectos, y subrayó que el frontis de la Catedral y su entorno son espacios muy transitados y visibles, especialmente por los turistas, y requieren una intervención rápida para devolverles su dignidad y funcionalidad.
Del mismo modo, destacaron la necesidad de que el municipio realice una evaluación detallada de las necesidades de la zona, dado que su deterioro afecta negativamente tanto a los residentes como a los visitantes.
«Se insta a las autoridades locales a tomar medidas inmediatas para abordar estos problemas y asegurar que el área recupere su estatus como un lugar respetable y atractivo para todos», sostuvo.