Como parte del lanzamiento del plan Viaje Seguro en Fiestas Patrias 2024, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), realizó un operativo en el km 596 de la carretera Longitudinal de la Sierra Norte, en Áncash en el que se intervino a 23 unidades, 7 de las cuales no tenían autorización y se les aplicó el acta F.1. que conlleva una multa de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT9, es decir, S/ 5150.
Durante la acción de fiscalización se contó con la presencia de la Policía Nacional del Perú y de representantes de Sucamec, junto a quienes se intervino las unidades que cubrían la ruta de Lima – Caraz; Chacas- Huaraz, Pomabamba – Huaraz y viceversa.
El jefe de la UD Áncash destacó la relevancia de este plan en la lucha contra la informalidad en el transporte y en la promoción de la seguridad vial. “Queremos que todos los viajeros lleguen a sus destinos de manera segura y sin contratiempos. Por ello, reforzaremos los controles en esta temporada alta”, afirmó.
El plan incluye el fortalecimiento de la fiscalización en los puntos de control ubicados en las principales rutas de la región, donde se realizarán inspecciones a los vehículos de transporte de pasajeros, carga y mercancías. Los operativos buscarán identificar y sancionar a aquellos que no cumplan con las normas establecidas, especialmente en lo que respecta a la informalidad.