Icono del sitio Ancash Noticias

Denuncias: cuestionada empresa China Sinohydro hará la vía Conococha – Huaraz

El Ministerio de Transportes ha firmado el contrato 59-2024 para la mejora de la carretera Conococha-Huaraz con la empresa China Sinohydro, conocida por denuncias de presunta corrupción en Perú y Ecuador. El contrato fue firmado el 5 de julio de 2024 por el administrador Wiler Ñaui y el representante de Sinohydro, Zhaogu Yang. La noticia de la firma generó reacciones positivas, pero también levantó preocupaciones debido a los antecedentes de la empresa.

Sinohydro ha sido implicada en casos de corrupción en Ecuador, donde se acusó al ex presidente Lenin Moreno de recibir más de 80 millones de dólares en sobornos relacionados con la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo. En Perú, desde 2018, la empresa ha obtenido contratos por más de 4 mil millones de soles, algunos de los cuales han sido objeto de denuncias por irregularidades y obras inconclusas.

Un caso destacado en Perú es el del aeropuerto de Chinchero, donde Sinohydro solicitó 193 millones de dólares adicionales alegando errores en el expediente técnico. Además, ha sido señalada por tercerizar trabajos y no pagar a sus empleados, acumulando 37 denuncias laborales ante SUNAFIL. Pese a estos antecedentes, Sinohydro sigue obteniendo contratos con el Estado peruano, como el reciente proyecto de mejora de la carretera Conococha-Huaraz.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Comisión Especial del Congreso que investigan estos casos desde 2023 han mantenido confidencial la información sobre las denuncias de corrupción contra Sinohydro. La falta de transparencia y la firma del contrato por 98 millones de soles han generado críticas hacia los congresistas de Áncash, quienes no han fiscalizado adecuadamente el proceso.

A pesar de las denuncias y los antecedentes de corrupción, Sinohydro continúa ganando licitaciones en Perú, poniendo en duda la efectividad de la supervisión y el compromiso del gobierno con la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Salir de la versión móvil