En horas de la mañana de hoy, 24 de julio, Rafael Macedo – Jefe regional de gestión de riesgo del gobierno de Áncash, ha anunciado medidas urgentes ante el preocupante incremento de los incendios forestales en varias zonas de la región. Por lo que, en respuesta a esta situación crítica que amenaza el medio ambiente y la seguridad de los pobladores, se propondrá una nueva ordenanza regional que establezca sanciones más severas para quienes provoquen estos incendios.
Del mismo modo, Macedo subrayó la importancia de concienciar a la población sobre los riesgos asociados a los incendios forestales mediante una campaña educativa. Sin embargo, todoo dependera de las estartegias que tomen en marcha lo los alcaldes de cada comunidad, por lo que hizo un llamado a las municipalidades provinciales y distritales para que implementen y fortalezcan sus planes de prevención de desastres, enfocándose tanto en incendios como en deslizamientos.
Por otro lado, el funcionario también informó que se han identificado puntos críticos en diversas áreas de la región donde los incendios forestales son recurrentes; por lo que para abordar esta problemática, se llevarán a cabo capacitaciones, charlas informativas y se contará con el apoyo estratégico del Ministerio de Educación, con el objetivo de educar a la población y desalentar las quemas por creencias que contribuyen a la contaminación ambiental.
Cabe mencionar que estas medidas son parte de un esfuerzo conjunto para proteger los recursos naturales de Áncash y garantizar la seguridad de los pobladores frente a los cada vez más frecuentes y devastadores incendios forestales.