En la mañana del jueves 25 de julio, el Director de Agricultura de Áncash – César Moreno, informó que más de 70 incendios forestales a nivel regional han afectado 15 hectáreas de diversos cultivos en diversas localidades. Ante esta situación, Moreno anunció la implementación de un plan de contingencia para los agricultores perjudicados, el cual será presentado al Gobierno Regional de Áncash con la solicitud de un presupuesto destinado a a asistir a los agricultores afectados por estos siniestros quienes se han quedado sin su sustento diario.
Además de las medidas para los agricultores, Moreno indicó que se está elaborando un plan de contingencia para las comunidades que sufren de friajes y heladas, precisando que estas emergencias también serán atendidas para mitigar sus efectos en la población.
«Estamos haciendo el plan de contingencia para heladas y friajes, que si bien es cierto aún no tenemos ningún reporte de las 20 agencias agrarias a nivel regional, nosotros estamos adelantándonos para realizar la atención uregenete si se necesitara, sin ningún inconveniente», sostuvo.
El Director de Agricultura hizo un llamado a la población para que cesen las prácticas de quema con la creencia errónea de que provocarán lluvias; subrayó que estas acciones contribuyen al calentamiento global, la contaminación y causan un grave daño a la biodiversidad y al medio ambiente.