En la mañana del jueves 25 de julio, Rafael Macedo – Jefe regional de Defensa Civil, hizo un llamado urgente a la población para evitar las quemas e incendios forestales durante el feriado largo de este fin de semana. El funcionario advirtió que estas prácticas no solo alteran el ecosistema, sino que también contribuyen a la alteración del comportamiento climático del planeta, la deglaciación y otros problemas medioambientales graves.
Durante su declaración, Macedo también abordó temas de prevención sísmica, basado en estudios recientes, informó sobre la posibilidad de un sismo de magnitud 8.8 a nivel nacional, con un enfoque particular en las regiones de Ica, Lima y Áncash. Subrayó la importancia de participar en simulacros de sismo para conocer las rutas de evacuación y estar preparados ante cualquier eventualidad.
«Es vital que todos, desde la ciudadanía hasta las autoridades municipales y provinciales, estemos preparados para cualquier suceso», enfatizó Macedo. Asimismo, recomendó a las autoridades locales la instalación de grupos de intervención rápida para emergencias en sus jurisdicciones, con el objetivo de minimizar víctimas y daños.
Macedo aseguró que se cuenta con personal especializado para atender emergencias en todo momento, especialmente durante estas fechas de feriado largo. Asimismo, señaló que estos equipos se irán reforzando y ampliando en diversos puntos estratégicos; también instó a las comunas locales a organizarse y no depender exclusivamente del apoyo del GORE.