El Seguro Social de Salud (EsSalud) declaró una alerta verde del 26 al 29 de julio en todos sus establecimientos de salud a nivel nacional, con el objetivo de garantizar una atención oportuna y adecuada a los asegurados que lo requieran en las unidades de Emergencia, Cuidados Intensivos, Quemados, Salas de Parto, Centro Quirúrgico, entre otras.
Esta medida tiene como finalidad articular las acciones de preparación y respuesta de las 30 redes prestacionales y asistenciales de EsSalud en todo el país, entre ellas la Red Asistencial Áncash, con sede en Chimbote, y la Red Asistencial Huaraz, con sede en la capital de la región.
EsSalud aseguró que cada red dispone de planes de contingencia que incluyen personal asistencial, medicamentos y otros elementos necesarios para garantizar la atención de salud.
Además, a través de su Gerencia Central de Operaciones, realizará un monitoreo permanente de los establecimientos de salud y proporcionará información sobre situaciones de emergencias, desastres o eventos de inminente peligro que puedan afectar la vida y la salud de la población, así como la infraestructura física de los centros asistenciales.