En una visita inopinada realizada con el objetivo de verificar las condiciones en que se resguardan las historias clínicas de los pacientes, la Comisión Ordinaria de Fiscalización del Consejo Regional de Áncash, integrada por los consejeros Berly Milla Ponce (presidente) y Yanet Pinto Toledo (secretaria), constató que el Área de Archivos de Historias Clínicas del “Hospital Víctor Ramos Guardia” en Huaraz opera en condiciones sumamente inadecuadas.
Los consejeros regionales verificaron el estado situacional del área mencionada, encontrando trampas para ratas, instalaciones eléctricas inadecuadas y un ambiente inapropiado para resguardar las historias clínicas de los pacientes. Cabe mencionar que este hospital, al ser referencial, atiende a gran parte del departamento de Áncash y un sector de Huánuco, lo que hace que la situación sea aún más alarmante.
Durante el diálogo con los trabajadores del área, los consejeros Berly Milla Ponce y Yanet Pinto Toledo tomaron conocimiento de que existen más de 600 mil historias clínicas resguardadas en condiciones inadecuadas e informaron que la salud del personal está en riesgo debido a la exposición a un ambiente con roedores.
El servicio de Archivo Central del hospital ha colapsado debido a la antigüedad y precariedad de su local, el cual presenta pésimas condiciones e instalaciones eléctricas deficientes que ponen en riesgo a los servidores; a pesar de que los trabajadores han solicitado mantenimiento para el área de Archivo, sus requerimientos no han sido atendidos hasta la fecha.
Tras la visita inopinada al nosocomio huaracino, los consejeros regionales, miembros de la Comisión Ordinaria de Fiscalización, elaborarán un informe detallando los hallazgos. Este informe será presentado ante el Pleno del Consejo Regional de Áncash, con el fin de adoptar las acciones necesarias de acuerdo a sus competencias para solucionar esta crítica situación y garantizar la seguridad tanto del personal como de los documentos clínicos de los pacientes.