Esta mañana, la Ing. Thalía Rodríguez – Coordinadora del Área Técnica Municipal de la Municipalidad de Huaraz, informó sobre la resistencia del proceso completo de tratamiento de agua para que sea potable, y es que de las 52 juntas de agua potable, algunas se muestran renuentes a utilizar cloro en el agua que se distribuye a los hogares.
«Hemos monitoreado 24 sistemas en el presente mes, donde se ha verificado la concentración de cloro residual en el reservorio, en la primera vivienda, la vivienda intermedia, así como en la última vivienda evaluando que la concentración del cloro se encuentre en un rango mayor de 0,5 por litro de agua», precisó.
Rodríguez explicó que mensualmente se realiza el monitoreo de los tanques de agua y se ejecuta el tratamiento correspondiente, verificando la concentración del cloro residual. Sin embargo, algunos usuarios se resisten a que el agua consumida sea tratada con cloro. Esta resistencia está dificultando los esfuerzos por mejorar la calidad del agua que llega a los hogares.
«A la fecha estamos evaluando los parámetros establecidos en el líquido vital, sin embargo, nos sentimos restringidos debido a que comités y usuarios se resisten al uso del cloro en el agua», indicó.
La coordinadora señaló que la Municipalidad está llevando a cabo campañas de sensibilización para convencer a las juntas de la importancia del tratamiento del agua. Ya que el uso de cloro y otros implementos de desinfección es crucial para garantizar que el agua sea segura para el consumo humano.
La funcionaria precisó que, la desinfección con cloro ayuda a eliminar bacterias, virus y otros microorganismos que pueden causar enfermedades, por lo que, el tratamiento adecuado del agua es fundamental para la salud pública.
Por lo que instan a las JASS a que comprendan la importancia de este tratamiento y no prohíban el uso de cloro en los reservorios.