Para mañana, miércoles 31 de julio, se ha anunciado la presencia de una delegación de docentes cesantes y jubilados del sector educación en nuestra ciudad, quienes llegarán con el propósito de reclamar el pago de la deuda social.
Según informó Daniel Ortiz, maestro cesante de la provincia del Santa, existe un gran número de maestros jubilados en esa zona cuyos pagos se encuentran postergados; esto se debe a que en el aplicativo donde se publica la lista de docentes cesantes y jubilados quienes recibirarn su pago, elaborado por el Ministerio de Educación, no figuran la totalidad de docentes cesantes que tienen derecho a recibir este derecho.
Por lo que, Ortiz cuestionó que, a pesar de la existencia de presupuesto, no se está tramitando el pago de la deuda social que por ley les corresponde a los maestros. Ante ello, indicó que mañana, a primera hora, alrededor de las 9 de la mañana, se movilizarán todos los miembros de la Asociación de Profesores Cesantes y Jubilados de Áncash (APCEA) para dirigirse al Gobierno Regional y exigir el el apoyo coordinado en referencia al cumplimiento de la deuda social a través del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), señalando que esta demora está perjudicando a numerosos docentes de la región.
Los docentes cesantes y jubilados buscan hacer visible su situación y presionar a las autoridades regionales para que se tomen medidas inmediatas y efectivas en relación al pago de la deuda social, la cual consideran un derecho adquirido por años de servicio en el sector educativo.