El Centro Arqueológico Chavín de Huántar ha recibido un impresionante número de 8,500 visitantes en las últimas semanas, según informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash. Además, otros sitios arqueológicos de la región también han visto hasta mil visitas, mostrando un notable interés por el patrimonio cultural de la zona.
El Lic. Ruy Escobar, representante de la DDC, indicó que se han realizado importantes trabajos de mantenimiento en los museos y sitios arqueológicos administrados por la entidad. «Hemos estado trabajando de manera sostenible durante este periodo largo. El lunes 29 se abrió excepcionalmente para atender la alta demanda, recibiendo alrededor de 8,700 visitantes en solo tres o cuatro días», mencionó Escobar.
El Museo Nacional de Chavín también ha sido un punto de gran afluencia, con un promedio de 4,500 personas que han explorado sus exhibiciones recientemente. Otros museos de la región, como el Museo Regional y otros en Casma, han reportado casi mil visitantes, superando las cifras habituales diarias.
Una iniciativa destacada del Ministerio de Cultura ha sido la apertura gratuita de los museos hasta fin de mes, lo que ha incentivado a más personas a conocer estos valiosos lugares. Además, desde marzo, los escolares han tenido acceso gratuito a los museos, fomentando la educación y apreciación cultural desde temprana edad.
La DDC de Áncash también está coordinando con el Plan Copesco para mejorar los sitios arqueológicos. En colaboración con las municipalidades locales, se están llevando a cabo proyectos piloto de visitas guiadas en lugares como la Cueva Guitarrero y otros sitios arqueológicos menos conocidos.
«Estamos dispuestos a brindar asistencia técnica y fortalecer los trabajos de mantenimiento en coordinación con los gobiernos locales. Queremos asegurar que nuestros sitios arqueológicos sean preservados y promovidos de manera adecuada para el disfrute de las futuras generaciones», concluyó Escobar.