El 31 de julio, un incendio forestal en el distrito de Lucma, provincia de Mariscal Luzuriaga, fue extinguido gracias a las labores de sofocación de la población a las 21:00 horas. Este siniestro afectó aproximadamente nueve hectáreas de cobertura natural y cinco hectáreas de cultivos de trigo, cebada y chocho entre los sectores de Puiteck y Masqui.
El mismo día, a las 02:00 horas, se logró extinguir otro incendio forestal en el sector Winac, distrito de Marcará, provincia de Carhuaz. Este incendio había estado activo desde el 30 de julio, y según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, quemó 20 hectáreas de pastizales. La extinción del fuego fue posible gracias a los esfuerzos combinados de los pobladores de la zona, personal municipal, el subprefecto distrital y la Policía Nacional del Perú (PNP) de Marcará, quienes realizaron trabajos de control en horas de la tarde.
Estos incendios reflejan una problemática persistente en la región, donde la cobertura natural y los cultivos están siendo gravemente afectados. La comunidad y las autoridades locales continúan trabajando arduamente para prevenir y controlar estos desastres, que no solo destruyen el medio ambiente, sino también los medios de vida de muchos agricultores.
Las autoridades locales han hecho un llamado a la población para que extremen las precauciones y colaboren en la prevención de incendios, evitando actividades que puedan desencadenar estos siniestros, especialmente durante la temporada seca.