Icono del sitio Ancash Noticias

Incrementan los casos de violencia contra mujeres y menores en 2024

El Director Regional de Salud de Áncash – Erick De La Torre Bejarano, ha expresado su creciente preocupación por el alarmante aumento de casos de violencia contra mujeres y menores en la región. Según los datos más recientes, el año 2023 concluyó con un poco más de 1,000 casos de violencia contra menores de 17 años. Sin embargo, en lo que va del año 2024, ya se han registrado 768 casos, lo que refleja un preocupante incremento en comparación con el año anterior.

En respuesta a esta situación, la autoridad de salud regional ha subrayado los esfuerzos actuales para abordar esta crisis. Precisó que en la región, se cuenta con 362 profesionales en psicología que están proporcionando terapia para diversos casos de violencia; además, se ha establecido una colaboración estrecha con el sector educación, que está llevando a cabo capacitaciones y actividades en diferentes instituciones educativas para sensibilizar y educar sobre la violencia.

Asi tambien, De La Torre Bejarano destacó el papel crucial de la sociedad civil en la lucha contra la violencia, por lo que, en colaboración con el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), se están buscando y ejecutando estrategias de acción para combatir estos casos.

De manera específica, se ha identificado que la Red Pacífico Norte presenta el 25% de los casos de violencia en la región, mientras que la Red Huaylas Sur, que incluye a Huaraz, registra el 21% de los casos, siendo uno de los distritos más afectados.

En cuanto a las iniciativas en salud mental, el Director informó que en las últimas seis semanas se han inaugurado centros de salud mental en diversas provincias, como Santa y Recuay., y se planea abrir nuevos centros en Pomabamba y Yungay para los meses de octubre y noviembre del presente año.

Cabe mencionar que actualmente, la región Áncash cuenta con 10 centros de salud mental, con la meta de cerrar el año con 12 y abrir entre 3 y 6 centros adicionales el próximo año. La visión es alcanzar un total de 22 centros de salud mental para el año 2026.

Dato:

Estos esfuerzos buscan fortalecer la red de apoyo para las víctimas de violencia y mejorar el acceso a servicios de salud mental en toda la región, abordando de manera integral la creciente problemática de la violencia en Áncash.

Salir de la versión móvil