Rafael Macedo, jefe regional de gestión de riesgo, informó que 20 soldados del Batallón de Infantería Motorizado N° 6 (BIM 6) se están capacitando para sumarse al grupo de intervención rápida para mitigar incendios forestales. Además, Macedo anunció que el 16 de agosto se llevará a cabo un simulacro multipeligro.
«Esta mañana se ha iniciado el curso de capacitación referente a los incendios forestales. A la fecha, ya hemos pasado los 9700 incendios forestales. El especialista del SERNANP, Edson Ramírez, está brindando la asistencia técnica al Ejército, y como resultado, tendremos 20 soldados más que nos apoyarán en atender las incidencias forestales», explicó Macedo.
Sin embargo, el jefe regional hizo un llamado a los gobiernos locales, tanto distritales como provinciales, para que formen sus propias brigadas de primera respuesta. «Nosotros actuamos en el tercer nivel de respuesta, pero los gobiernos locales deben formar sus brigadas para atender los incendios forestales de manera inmediata», agregó.
Macedo también hizo un llamado a la población para denunciar a las personas responsables de provocar incendios forestales. «Los incendios provocados por la irresponsabilidad humana dañan el ecosistema, contaminan el ambiente y aceleran el efecto invernadero. Vamos a sacar una ordenanza regional que contemplará sanciones penales para quienes cometan estos actos», advirtió.
En cuanto al simulacro multipeligro, Macedo detalló que se realizará el 16 de agosto, siguiendo una directiva a nivel nacional. «Nosotros vamos a focalizar en Chimbote un simulacro de sismo de 8.8 grados de magnitud seguido de un tsunami. En la zona sierra, simularemos un sismo con reproducción de aluvión, y en las vertientes de los andes, un sismo con movimiento de masa», explicó.
El simulacro se llevará a cabo el jueves 16 de agosto a las 3 de la tarde. «Es un tema de carácter obligatorio y la población debe estar preparada. El alcalde provincial preside la plataforma de Defensa Civil y todos deben participar activamente, incluyendo el Ejército, la Policía, los bomberos, las juntas vecinales y tanto entidades públicas como privadas», concluyó Macedo.