Refuerzan Planificación Familiar con diversos métodos anticonceptivos
La Dirección Regional de Salud de Áncash implementa nuevas estrategias, incluyendo vasectomía sin bisturí y promoción de métodos anticonceptivos, con el objetivo de proteger a más parejas y reducir la mortalidad materna.
Esta mañana, Liriam Rosales – coordinadora de Planificación Familiar de la Dirección Regional de Salud de Áncash, destacó las recientes iniciativas destinadas a mejorar la planificación familiar en la región al celebrarse el «Dia Internacional de la Planificación Familiar».
Ante ello, dio a conocer que se están llevando a cabo una serie de actividades para promover el uso de diversos métodos anticonceptivos en los distintos establecimientos de salud de manera gratuita. La especialista explicó a detalle que el método anticonceptivo del implante fue introducido en Áncash hace 10 años, e indicó que desde su implementación, más de 2,500 parejas han sido protegidas mediante este método, subrayando su efectividad y aceptación en Áncash.
Además, en dos hospitales de la región se está promoviendo la vasectomía sin bisturí, una técnica menos invasiva para la planificación familiar, precisando que estas intervenciones se realizan en hospitales de la zona costa (Eleazar Guzmán Barrón y el hospital la Caleta); sin embargo, la coordinadora expresó su intención de expandir este método al Hospital Víctor Ramos Guardia (VRG) de Huaraz, con el objetivo de ofrecer más opciones de planificación familiar a los residentes de la localidad..
Rosales también destacó que, en comparación con el primer semestre del año pasado, se ha superado la meta establecida, logrando proteger a 1,280 parejas de embarazos no deseados. Esta cifra refleja un avance significativo en la reducción de la mortalidad materna y en la mejora de la salud reproductiva en Áncash.