El último lunes 05 de agosto, en horas de la tarde, se originó un incendio forestal al oeste del distrito de Independencia, kilómetros más arriba del centro poblado de Huauyahuillca. Los vecinos de la parte baja observaban impotentes cómo avanzaba el fuego y rogaban que las llamas se apagaran.
En tanto, se informó que el incendio en la parte alta de Pira, que duró aproximadamente tres días, quemó más de 30 hectáreas de pastos naturales, dejando el cerro circundante a la ciudad de color negro hormiga.
Igualmente, ayer se reportó otro incendio de gran magnitud en el distrito de Huaylas, que se originó en horas de la tarde y afectó pastizales y sembríos diversos como trigo y cebada.
De acuerdo con la información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash, hasta ayer 5 de agosto, se han monitoreado 101 incendios forestales en las provincias de: Huaraz (18), Huari (15), Yungay (12), Santa (10), Huaylas (9), Bolognesi (6), Carhuaz (6), Pomabamba (5), Mariscal Luzuriaga (4), Aija (3), Ocros (3), Asunción (2), Carlos Fermín Fitzcarrald (2), Recuay (2), Sihuas (2), Corongo (1) y Huarmey (1). En total se han perdido 20.54 hectáreas de cultivo y 814.49 hectáreas de cobertura natural, resultando en 2 personas fallecidas, 8 damnificadas y 107 afectadas.